viernes, 22 de septiembre de 2017

Relaciones entre seres vivos


Tipos de eslabones
     Productor. Son los que elaboran sus propios alimentos: plantas o algas (que realizan la fotosíntesis a partir de agua, sales minerales, aire y luz del sol). Son la base de la pirámide alimenticia del ecosistema. Ejemplo: Abeto
     Primarios. Son los animales que se alimentan de los productores. pueden ser herbívoros y omnivoros. ejemplo: Oveja
     Secundarios. Son carnívoros u omnívoros que se alimentan de los consumidores primarios. Ejemplo: Lobo                
     Carroñeros. En algunas cadenas alimentarias son los que se alimentan de animales muertos. Ejemplo: Buitre
     Descomponedores. Son algo más que los carroñeros pues descomponen los restos e excrementos de otros seres vivos e incluso de sustancias vegetales. insectos, bacterias, hongos,...



CÓMO INTERACTÚAN LOS SERES VIVOS



- El parasitismo
En ella se relacionan individuos de dos especies: uno, el parasito, se beneficia de la relación mientras que el otro sale perjudicado. Por ejemplo la garrapata es un parásito que se alimenta de la sangre de los mamiferos causando molestias y enfermedades.

- El comensalismo
Es cuando dos seres viven juntos: uno sale beneficiado pero el otro no obtiene ni ventajas ni beneficios. Por ejemplo en los bosques de sur  de Chile, el ave llamada rayadito,  acostumbra a hacer sus nidos en las ramas de los robles, dado que estas le brindan protección, lo que es un beneficio para las aves, no afectando en nada al árbol, ni positiva ni negativamente.

- El mutualismo
En esta relación, los dos seres vivos salen beneficiados, es decir, ambas poblaciones son necesarias para la supervivencia y crecimiento de cada una de las especies. Por ejemplo: las flores son polinizadas por aves e insectos. Las flores ofrecen a los insectos y a las aves el néctar y el polen como fuente de alimento, mientras que los insectos y y las aves permiten la polinización de las plantas y flores, posibilitando de esta forma que ocurra su reproducción sexual.

- Depredación

No hay comentarios:

Publicar un comentario